Definición de Industria Agropecuaria actividades, e importancia

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La industria agropecuaria se define como la actividad que procesa y distribuye elementos agrícolas, ganaderos y productos diversos que, regularmente, disponibilizan alimentos al público de modo directo o mediante una serie de actores comerciales, resultado del proceso productivo.

Actividades del universo agropecuario

Está conformado por ciertas actividades consideradas por la economía como primarias, definiéndose agropecuaria porque se relaciona a la agricultura, que comprende el cultivo de la tierra, y a la ganadería, que alcanza a la cría de los animales domésticos calificados como ganado, donde destaca la res, los porcinos, y bovinos; en esta acción se integra también la avicultura, la cual abarca el cuidado de las aves y el aprovechamiento de sus diferentes productos, y lo mismo sucede con otras especies, a lo que todos los derivados se estiman conforme el universo de procesamiento agropecuario.

Este sector es de vital importancia para la economía de los países, ya que a través de esta industria surgen los alimentos necesarios para la existencia. Otro rubro a considerar en esta industria, es la obtención de materias primas para la producción de diferentes mercancías o alimentos, por ejemplo, la leche de las vacas se toma para ser pasteurizada y lista para ser un producto de consumo, pasando de un producto agropecuario a uno industrial. A partir de esta transformación, es posible trabajar valores. Al momento de agregar un proceso de producción a un elemento considerado primario, surge un marco comercial regido, en buena medida, por la ley de la oferta y demanda.

En la economía se realizan análisis generalizados de variables referentes a estos procesos, donde se identifica el crecimiento o producción de la actividad. Para poder identificar la industria agropecuaria, se suman tres variables que son la agricultura, ganadería y actividad forestal. Las empresas de este sector pueden involucrar todas las actividades consideradas en la definición, puede que el mismo agricultor tenga un criadero de cierta especie animal, lo cual ocurre normalmente en los campos, una versatilidad que genera mayor competitividad.

La importancia de la industria agropecuaria

Al ser un industria de suma relevancia, los gobiernos crean reformas y apoyos constantes a los productores. Latinoamérica es un paraíso para la producción, ya que tiene el clima y la fertilidad perfecta para obtener excelentes resultados con alta calidad.

Esta industria es determinante para el crecimiento económico, su función se vuelve relevante para los demás sectores económicos, gran parte del producto interno bruto de los países se basa en la estabilidad en este sector, muchos de estos productos son exportados y parte fundamental de la balanza comercial en especial para países en vías de desarrollo, además de ser un elemento esencial en la generación de empleos y de inversión, considerando este rubro, la inversión contemporánea en esta industria se da en tecnología, esta juega en papel preponderante para el crecimiento, se refleja en modernos sistemas de riego, cuidados especiales a los campos, a los animales, en alimentos para ellos, en químicos y técnicas diversa de donde destaca la hidroponía que utiliza minerales mezclados con el agua para sembrar diferentes vegetales y frutos.

Tomando como ejemplo a México, la industria agropecuaria se mide e identifica bajo la siguiente categoría:

Se mide por periodos de tiempo, por lo regular en bimestres, y a partir de este análisis se toman acciones rápidas por posibles cifras negativas. Se pueden crean estrategias que van desde los subsidios hasta la capacitación, además de la inversión pública. En este sector existe una cantidad importante de capitales privados, inclusive en las bolsas bursátiles los granos entran en los productos de alta demanda, donde sobresalen la soya, el arroz, el frijol y el algodón por mencionar algunos de los más comercializados.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #107 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)