Principal - Educación

Definición de Aduana

aduanaLa aduana es un organismo de control que utilizan los estados en lo que respecta al comercio internacional. Así, mediante la misma existe una manera de referenciar la entrada y salida de mercaderías y poder establecer si se está violando alguna normativa. La aduana se constituye en distintas oficinas en donde existe paso entre distintos países, circunstancia que se relaciona con su necesidad de supervisión. En el caso de que exista una mercadería que busque transportarse hasta el país al que la aduana responde, la misma debe controlar si ésta está gravada de alguna manera y en caso afirmativo aplicarle el correspondiente arancel.

Aduanas, Beneficios y Dificultades

Los países deben en buena medida su riqueza al hecho de establecer transacciones de tipo internacional. En este sentido, hoy existe una gran integración al mundo, integración que posibilita la adquisición de productos de todo el mundo y asimismo la posibilidad de vender a cualquier país del mundo. No obstante, los estados en ocasiones establecen distintas políticas en o que respecta la tesitura de estas transacciones. Así, es posible que ese establezcan diversos impuestos a la importación, impuestos que deben aplicarse con certidumbre y eficiencia. La aduana tiene un rol central en este sentido, posibilitando un control de las diversas mercancías que son importadas y exportadas.

Por otro lado, el control que lleva adelante la aduana sirve para tener referencias de estas transacciones. Así, la información que la aduna va tomando en la medida que controla estos ingresos y egresos es útil para establecer los montos de estas importaciones y exportaciones. Estos valores son expresados en moneda internacional y son una referencia obligada a la hora de establecer políticas. En efecto, estos valores son por lo general contrastados con las estimaciones que realizan distintos organismos públicos y sirven para, a partir de un valor consolidado, entender la dinámica comercial de la nación y las posibilidades de injerencia que habilite.

Para finalizar, cabe señalar que lamentablemente estos controles en ocasiones tienen resultados más negativos que positivos. En efecto, el hecho de poner algún tipo de restricción al comercio de productos tiene como consecuencia un nicho de corrupción en donde operarios aduaneros tienen un poder que en ocasiones utilizan solamente para beneficio propio. Así, son muchas las ocasiones en donde productos que no deben pasar lo hacen por la existencia de una coima y viceversa, productos que deben pasar quedan varados sin ningún tipo de razón aparente.


Escrito por Editorial para la Edición #22 de Enciclopedia Asigna, en 12/2014.