Definición de Activos NFT

Nadia Sosa Hita, Lic. Finanzas (UACJ) | 11/2021

Por sus siglas en inglés, Non Fungible Tokens, los activos NFT son objetos recreados virtualmente no fungibles, para distinguirse como auténticos, transferibles e irremplazables, operando bajo la vinculación de obras criptográficas, donde la tecnología blockchain permite cuidar estas capacidades bajo una cadena de bloques, y así brindar propiedades únicas en el NFT.

Principios de los NFTs

Uno de los elementos principales es que, al igual que cualquier obra de Leonardo da Vinci, estas pueden ser replicadas, copiadas, fotografiadas, comparadas, sin embargo, ninguna de ellas contara con la autenticidad de la obra original y por lo mismo, representan una pieza con un valor inigualable, esto pasa con los activos NFT, también conocidos como criptoarte.

Por su parte, es fundamental conocer las diferencias que existen entre los token fungibles y los no fungibles, para contextualizar los primeros de ellos, pondremos como ejemplo el dinero que utilizamos en nuestra cotidianidad, sabemos que un billete de 100 mantiene el mismo valor que 2 billetes con un valor de 50 cada uno, por lo que es fácil de cambiar y completamente intercambiable, lo mismo sucede con los ya conocidos “bitcoins” los cuales funcionan como medio de intercambio. Por otra parte, los tokens no fungibles, se consideran como insustituibles debido a que el activo en cuestión será el original e irremplazable, contando con una encriptación que comprueba su valor y autenticidad.

Las obras digitales y el entorno del arte comprenden un pilar importante para los NFTs, debido a que estos tokens no fungibles se encuentran estrictamente vinculados a una obra digital o bien, una obra criptográfica, lo cual da pie a la creación del activo.

Como cualquier otro activo digital existe todo un proceso previo para crearlo, venderlo y comprarlo, existen diversos marketplace donde puedes adquirirlos y bajo distintas plataformas por medio de ventas o subastas, Ethereum representa el sistema de contratos inteligentes más concurrido y con mayor potencial para comercializar con el arte NFT, de forma paralela, uno de los marketplaces más comunes es “OpenSea”, sin embargo, existen diversas alternativas como “Rarible” o “Mintable”.

Fundamentos para operar NFTs

Probablemente para quienes comienzan a operar el mercado NFT, resulta un poco o bastante desconocida, la manera en que operan estos activos y sobre todo, cuáles son los fundamentos de los que se deben tener conocimiento para comenzar a comercializar con ellos. Utilizar y formar parte de una plataforma, la cual trabaja a modo de “marketplace”, es uno de los primeros pasos para adentrarse a este nuevo mercado. Este espacio virtual, permite el resguardo de la ya mencionada cadena de bloques, ademas de la creación, procesamiento y venta de los propios activos NFT.

Otras de las cuestiones esenciales dentro de la tecnología blockchain es la vinculación de una “wallet” o también conocida como “cartera electrónica” o “monedero para criptomonedas”, estas funcionan como un espacio digital que permite administrar y controlar los valores financieros con los que la persona cuenta, al igual que otros sistemas centralizados, la wallet permite consultar tu saldo disponible, las transacciones ejecutadas anteriormente y otras cuestiones importantes respecto a tus operaciones del usuario.

Ejemplos revolucionarios

Como sucede con la mayoría de los instrumentos financieros y contratos de valores que operan con la tecnología blockchain, el arte NFT funciona de una manera volátil y se desarrolla dentro de un entorno especulativo, al igual que sucede con las criptomonedas, contratos, acciones y otros activos digitales.

Hay quienes aseguran que esta nueva tecnología representa una nueva era para los coleccionistas de arte e inversionistas y que incluso puede significar un modelo de negocio con un gran poder dentro del mercado blockchain, mientras que existen opiniones contrarias, emitidas por propios artistas y creadores de obras NFT que lo catalogan como “basura visual”.

El 2021 ha representado un año de auge para el mercado de los activos NFT, especialmente el mes de febrero, cuando se subastó una de las obras con mayor valor en la historia, se trata de una obra creada por el artista conocido bajo el seudónimo “Beeple”, la cual fue vendida por aproximadamente 70 millones de dólares, este hecho desató una polémica instantánea en el mercado, reflejando un crecimiento por arriba del 50%.

Las noticias más controversiales no solo van de la mano con las cantidades millonarias bajo las que son ofertadas estas obras, sino que, gran parte de la audiencia se plantea un peculiar interés en los formatos en que se adquieren estos activos, como pudiera ser el caso de memes, tweets de figuras públicas, videos, entre otros.

> Siguiente >>