Definición de Abanico de Gann representación, y en trading

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

El abanico de Gann es una técnica gráfica con tendencias de líneas y angulaciones que explica el movimiento de los precios, permitiendo estimar escenarios de venta y compra de acciones en el mercado bursátil, lugar donde se utiliza de manera regular esta herramienta de análisis. Su funcionamiento se rige por una gráfica con líneas que surgen del mismo punto hacia ángulos diferentes, entre estas líneas se forman diferentes grados siendo estas las zonas que definen la variación de los precios; es de vital importancia considerar el mismo intervalo de precios y tiempo, ya que el gráfico se rige por una tendencia estable, de modo que, si el precio se modifica abruptamente, es necesario empezar con otro análisis.

El diagrama de William Delbert Gann predice la dirección del precio, ya sea que este aumente o disminuya, dependiendo de la angulación del eje del tiempo, tomando como base una referencia de 45 grados. Si el precio se alinea por debajo de esa graduación se dice que bajará, si se encuentra por la parte superior el precio tendrá un aumento; la medición se genera en 1×1, es decir, una unidad de tiempo por una unidad de precio.

Representación gráfica y funcionamiento

El análisis del tiempo define en buena medida la movilidad de las líneas en la gráfica, si es en un lapso corto se toma a consideración el inicio de las angulaciones, y conforme se separan se está hablando de un periodo de tiempo largo, por lo que sin duda existirá una movilidad con mayor definición en el precio. Se emplean cuatro líneas, en donde se trabaja en unidades de 1×2 que se transcribe como una unidad de tiempo por dos de precio y así sucesivamente, 1×3, 1×4, 1×8 hasta 1×16, observando que las combinaciones se dan también por unidad de periodo de tiempo y bajo el mismo precio, 2×1, 3×1, 3×2 y de manera gradual.

Gráficamente se aprecia de la siguiente manera, por encima de los 45 grados, en donde los precios se analizan a partir de un periodo de tiempo determinado (inclusive puede ser de horas) donde la línea del precio toca las líneas es la consideración de la angulación, y conforme se analizan las unidades de tiempo por precio o viceversa la angulación se modifica llegando hasta nueve posibles graduaciones, aunque siempre la base es 1×1 y los 45 grados.

Cada línea es una resistencia en los precios, si una de estas llegara a romperse se estima que el precio continuara con la tendencia en la que se encontraba, cuando las líneas se encuentran por debajo de los 45 grados a la movilidad de los precios se toma a consideración el largo plazo. Esta vertiente grafica es la que se utiliza regularmente en la bolsa de valores:

Trading con el abanico de gann

Esta forma de análisis se utiliza para el trading, término que se refiere a la especulación, donde la tendencia se presta para crear un posible escenario para ofertar o demandar acciones y valores. Este abanico se genera visualmente con softwares especializados, los cuales son manejados por instituciones financieras y lo ofrecen como servicio para poder visualizar la movilidad de los mercados de forma constante, particularmente de las acciones, commoditties, metales y de tipos de cambio. Esto sucede en una pantalla donde que fija el gráfico, apreciando la tendencia las 24 horas del día.

Uno de los servicios más recurrentes y que tiene un bajo costo es GannLine, en este se encuentran las tendencias en abanico de diferentes oportunidades de inversión. Un programa que se puede tener desde la casa u oficina es M1 Gann Fan donde manualmente se integran los datos, ya sea mes, año o semana para un eje y por el otro eje un mismo intervalo. En el mismo programa se puede crear la tendencia a la baja o al alta e inmediatamente se genera la gráfica de la tendencia. Estos softwares son parte de la programación de estrategias comerciales conocido como MQL4.

Este análisis a base de grados ya es un clásico como herramienta especulativa en los mercados financieros, suele ser una forma precisa para definir si se compra o se venden acciones, o si se acerca una buena inversión en un corto o largo plazo con respecto al precio presente. Es importante que el abanico de Gann se mezcle con otros análisis como el ROI o gestiones matemáticas como el valor en riesgo para tomar la correcta decisión.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #103 de Enciclopedia Asigna, en 08/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)